Emigrantes Narran sus Experiencias Cercanas a la Muerte
La Iglesia de T.B. Joshua Brinda Asistencia y Consejería

Harrowing Experiences From Migrants

Una larga fila de deportados desde Libia reunidos en La SCOAN donde reciben apoyo económico y psicológico.

 

Mientras el mundo lucha por manejar la peor crisis de migrantes de Europa, más de 3 500 personas han muerto intentando cruzar el Mar Mediterráneo en el 2016. 

Entretanto los titulares informan las estadísticas de migrantes que se sentencian a sí mismos a muerte en la búsqueda de mejores oportunidades económicas en Europa, los relatos personales y perturbadores de quienes emprenden estas travesías a menudo no son contados.

 

La Sinagoga, Iglesia de Todas las Naciones (SCOAN), una iglesia con sede en Lagos, Nigeria, ha estado ayudando continuamente a deportados que, tras hacer estos  viajes deplorables, visitan la iglesia en necesidad de apoyo financiero y psicológico.

El domingo 16 de octubre del 2016, un grupo de nigerianos deportados desde Libia revelaron tremendos detalles de las circunstancias inhumanas que encontraron en sus viajes para ingresar a Europa a través del norte de África y por el Mediterráneo.

Tracy Stephen, de 23 años, procedente del estado de Edo, Nigeria, habló entre lágrimas en nombre del grupo de 52 personas en La SCOAN durante una transmisión en vivo por Emmanuel TV. La joven recordó horrorosos detalles de torturas, abusos y hambre, que incluyeron beber agua de un pozo con un cadáver en su interior, haberse casi sofocado escondidos en un camión, cubiertos por sandías a modo de camuflaje, y ver a adolescentes ser violadas a punta de pistola por sus traficantes.

Con suerte por estar viva, su intento de llegar a Italia casi resultó fatal cuando la sobrecargada balsa inflable en la que se había embarcado quedó sin combustible. «No había ningún chaleco salvavidas, y ninguno sabía nadar», dijo, y agregó que entre las 140 personas hacinadas a bordo había bebés y niños.

Rescatada finalmente por la Guardia Costera de Libia, fue encarcelada por tres meses antes de ser repatriada a Nigeria por la intervención de la Organización Internacional para las Migraciones (International Organization for Migration, IOM), quienes posteriormente proporcionaron un vehículo para llevar a los deportados a La SCOAN, en reconocimiento a los esfuerzos humanitarios de la iglesia.

El relato de Stephen fue una de las perturbadoras historias que se contaron, entre ellas las de una señora cuyos dos niños tuvieron que beber su orina para sobrevivir. Mientras los asistentes y espectadores de Emmanuel TV quedaban conmocionados al escuchar estos horrendos relatos, T.B. Joshua advirtió a quienes estuvieran a punto de emprender travesías similares. «Lo lograrás donde Dios quiera que logres, no donde  quieras lograrlo o el lugar que  admires», aconsejó.

En apoyo de los oprimidos deportados, T.B. Joshua entregó donaciones por un total de N10.000.000 (US$33.000); cada uno de los integrantes del grupo recibió N150.000 (US$500) junto con dos bolsas de arroz para «empezar de nuevo sus vidas».

 

Osama Osifo, un estudiante de nivel 300 de la Universidad de Benín, narró cómo fue secuestrado durante su travesía por Libia camino a Europa desde Nigeria. Su hermano mayor tuvo que escuchar por teléfono a Osama siendo torturado sin ninguna misericordia, mientras los secuestradores demandaban un rescate de 250 000 Nairas. Incapaz de soportar el sufrimiento que Osama estaba padeciendo, el hermano mayor buscó y logró reunir dicha cantidad. Sin embargo, su doliente padre no pudo soportar el impacto y su ya debilitada salud decayó. Osama quedó destrozado al oír que su padre había muerto. Una vez rescatado, Osama, incapaz de regresar continuó el horrendo viaje hacia Europa en busca de delicados pastos. Poco se imaginó que el sufrimiento apenas había empezado. En aquel viaje, fue testigo de lo que nunca le gustaría volver a recordar: jóvenes violadas, amigos que les dispararon ante sus ojos, torturas inexplicables y angustia.

Finalmente, en el extremo de Libia, se unió a otros 1000 en un «campamento» donde esperaban por «el clima apropiado» para embarcarse en un viaje traicionero por el mar hacia Italia.

Tan solo a 2 horas del viaje, su embarcación fue detenida por la guardia costera de Libia y todos a bordo fueron arrestados por su ilegal intento. Arrojados en prisión, Osama experimentó más sufrimiento. Sometidos a la luz del sol, a él lo mantuvieron en un pozo afuera por horas como castigo por su intento de cruzar ilegalmente. Al llegar a casa, Nigeria, su perspectiva sobre su tierra natal ha cambiado radicalmente; «Del infierno sobre la tierra al Cielo», «el dinero que mi hermano consiguió para mí, lo hubiera podido usar para establecerme en mi hogar», dijo estremeciéndose.

La OIM (Organización Internacional para las Migraciones) proveyó dos buses para todos los deportados de Libia; uno para llevarlos a sus estados y ¡otro para llevarlos a La SCOAN! Osama optó por el segundo.

Precious Chioma vendió todo lo que poseía para financiar su viaje hacia el exterior, después de escuchar a su hermana hablar de la «buena vida allá fuera». Tanta fue su desesperación que incluso, al pensar que sus dos pequeños hijos no la podían disuadir, decidió llevar los dos niños a este viaje, sin saber que estaba a punto de someterlos a un terrible calvario que estaba muy por encima de su edad. Después de que llegaron finalmente a Libia, Precious y sus dos hijos fueron embalados en un vehículo debajo de una gran carga de sandías, junto con otros cientos de emigrantes desesperados. El astuto intento de esconder el transporte ilegal de seres humanos pronto fracasó, sin embargo, para los pequeños hijos de Precious la asfixia y los calambres fueron demasiado. Sus llantos por ayuda e intentos por respirar pronto atrajeron la atención de las autoridades locales quienes descubrieron la verdad detrás de las sandías y arrestaron a todos los involucrados. Llevados a prisión, Chioma comenzó a rogar por migajas de comida para darles a sus hijos malnutridos y descuidados.  El beber su propia orina y alimentar a sus hijos pronto se convirtió en un hábito. Después de que finalmente fueran deportados a Nigeria por la intervención de la OIM (Organización Internacional para las Migraciones), Precious se unió a las decenas de aquellos que decidieron venir a La SCOAN como su primer destino en busca de refugio por parte de Dios.

Mira abajo cómo T.B. Joshua y los socios de Emmanuel TV apoyan más deportados de Libia en La SCOAN.

 

 

Cuando cientos de nigerianos fueron deportados desde Libia, su primera escala fue La SCOAN. Llegaron tarde en la noche, pero fueron bienvenidos por T.B. Joshua y el equipo de Emmanuel TV, se les proveyó de comida y fueron bendecidos con un bulto de arroz y 50 000 Nairas cada uno. Conéctate mientras narran sus terroríficas historias…

 

Un grupo de nigerianos deportados desde Libia corrieron a T.B. Joshua y los socios de Emmanuel TV por apoyo para su regreso. Recibieron un regalo en efectivo de 3.9 millones de Nairas y otras comodidades básicas para ayudarles a empezar de nuevo sus vidas y sus negocios.

 

CONSEJO PARA PADRES Y JÓVENES –  T.B. JOSHUA

 

«Padres: ¿Qué legado le estamos dejando a nuestros hijos? ¿Qué futuro le estamos dando a nuestros hijos? ¿En términos de carácter? ¿Educación? Antes de enviar a tu hijo al exterior, debes analizarlo profundamente. Estás enviando a tu hijo a otro país con el dinero que se supone debes invertir para educarlo. ¿Quién educará a tu hijo por ti allá? No puedes educar a tu hijo aquí y lo estás enviando al exterior para que alguien más lo eduque; y esa persona ya tiene sus responsabilidades. ¡Es un desastre! ¿Quién en este mundo puede solucionar esto si no es Dios? No es muy tarde. Si has enviado a tus hijos lejos, puedes traerlos de vuelta.

«Ahora, La Navidad se acerca. Las personas están regresando a casa desde el exterior. Los verás luciendo bien; pedirán prestados zapatos, ropa bonita, robarán tarjetas de crédito, transferirán dinero de forma deshonesta; venir a casa, a su madre patria para brillar, engañando a los jóvenes para que los sigan. Esta es la causa por la cual muchos dejan sus países. En un segundo, puedes lucir bien, el maquillaje puede hacer tu rostro cambiar. Muchos jóvenes son atraídos fácilmente. Solo con ver la fotografía de alguien viviendo en el extranjero, quieres casarte con esa persona; considerando que no conoces la vida que están ellos viviendo allá.

«Un esclavo decorado no es solo un esclavo sino un gran necio. Por favor, La Navidad se acerca. La apariencia es engañosa. Puedes ver algunas personas allá fuera con cosas ostentosas y costosas como autos. ¿Son esos los que están de vuelta en casa? Pocos son los que están de regreso en casa. Regresar a casa: muchos están vagando sin hogar. Ten cuidado, la apariencia allá fuera es engañosa. ¡Advierte a tus hijos!

«Toma tiempo estudiar a los que lo logran en el mundo hoy en día; ¿cómo muchos lograron aquellas cosas en tierra extranjera? Dónde Dios quiera que tú lo logres es dónde lo lograrás, no dónde tú quieras lograrlo o el lugar que tú admiras. A menudo, no es el trabajo que más admiras el trabajo de tu destino. El trabajo que más te gusta no es a menudo el trabajo para el cual estás destinado, sino que el que no admiras se convierte en el trabajo de tu destino».